El proyecto debe garantizar el confort térmico, auditivo, lumínico y psicológico que requiere cada espacio de acuerdo a su vocación; manejando el mismo lenguaje arquitectónico para todas las viviendas.

Lineamientos de diseño

1.

  • USUARIO: 

 

El proyecto debe estar desarrollado de manera estética y funcional de acuerdo a los gustos y necesidades de un usuario estrato 6, con una edad promedio superior a los 39 años y su posible familia.

2.

  • MIMESIS EN EL PAISAJE

El proyecto debe tener una relación estrecha con el paisaje de manera que visualmente sea imperceptible en relación al contexto, generando límites difusos entre el adentro y el afuera, usando la vegetación y la luz natural como elementos para crear fluidez entre todas las áreas. La relación del elemento arquitectónico con la topografía se impone como un determínate de diseño el cual varía dependiendo a la localización del lote, por lo cual es necesario homogenizar un diseño que se adapte a la topografía de cada predio.

 

3.

  • MODERNO Y ELEGANTE

El proyecto debe desarrollarse bajo lineamientos espaciales y estéticos modernos, caracterizado por plantas abiertas, grandes luces, espacios de gran altura, sinergia con la naturaleza, entre otras, dando como resultado un proyecto atemporal que trasciende en el tiempo.

4.

  • BIOCLIMATICO

El proyecto debe contemplar en los criterios de diseño estrategias activas y pasivas que aprovechen los elementos naturales, como temperatura, iluminación y ventilación, generando el menor impacto posible en el paisaje

5.

  • INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Es importante contemplar nuevas alternativas de diseño y construcción que potencialicen las intenciones del proyecto, el uso de nuevos materiales, sistemas constructivos, la integración de tecnología avanzada que permita al usuario automatizar las tareas del hogar para su mayor comodidad.

6.

  • BIENESTAR

 El proyecto debe evocar por medio de la totalidad de sus instalaciones ambientes que mejoren la condición física, psicológica, espiritual y emocional, soportando estas intenciones en un programa especializado de actividades como cabalgatas, ciclo montañismo, avistamiento de aves, observación de fauna, flora y espacio sideral, que se desarrollen en las áreas comunes del conjunto.

DJI_0030 peq-01.png

Programa arquitectonico

 AREA PRIVADA:

 El área de cada una de las habitaciones debe garantizar la independencia de servicios por medio de baño y Vestier privado, así mismo de acuerdo a las necesidades de home office es necesaria un área de estudió con acceso directo al exterior permitiendo la conexión con la naturaleza. La jerarquía de las habitaciones debe reflejarse en el área y la distribución de los espacios.

AREA SOCIAL:

Con el fin de sintetizar el concepto moderno de espacio compartido, la zona social debe estar conectada visual y espacialmente entre sí, optimizando los recursos en relación a las necesidades funcionales de estas áreas.

AREAS DE SOPORTE:

Los espacios que soportan las actividades adyacentes al hogar como parqueadero y deposito deben encontrarse independientes a las circulaciones naturales de la vivienda. De acuerdo al concepto de mimesis en el paisaje es necesario que estos espacios estén inscritos de manera que sean imperceptibles visualmente. 

Tipos de vivienda

El programa arquitectónico es explícitamente para dimensionar el tamaño de la casa y las intenciones que tiene el cliente, sin embargo  NO es necesario elaborar plantas arquitectónicas de espacios interiores.

TIPO I

Vivienda tipo de tres habitaciones la cual debe poseer el programa tradicional de la vivienda, sala, comedor, cocina, deposito, parqueaderos, hall de acceso y un área de estudio independiente al que ya está incluido en cada habitación.

Sumado a esto es necesaria una zona de spa, compuesta por jacuzzi, turco, sauna y zona de masajes, además una piscina climatizada.

TIPO II

Vivienda tipo de tres habitaciones, compuesta por el programa tradicional de la vivienda, responde a una familia comúnmente integrada por cuatro personas.

TIPO III

Vivienda tipo de dos habitaciones, compuesta por el programa tradicional de la vivienda, con espacios adaptables a las necesidades del futuro cliente, esta propuesta responde a una familia pequeña.

TIPO IV

Vivienda tipo de una habitación, compuesta por el programa tradicional de la vivienda, responde a un usuario soltero o una pareja, la propuesta debe contemplar la jerarquía de espacios de acuerdo al posible modo de vida de los propietarios.

La información brindada tiene el fin de informar a los participantes de los requerimientos del cliente, entendiendo el proyecto como una totalidad, sin embrago el concurso busca  únicamente el desarrollo de una etapa inicial, por lo que NO es necesario desarrollar a detalle ninguna planimetría.

Necesitamos definir principalmente la estética de las casas en relación al contexto natural, logrando mimetizarse en el paisaje, generando el menor impacto ambiental posible.